5 Claves sobre Educación Financiera para Niños

5 Claves sobre Educación Financiera para Niños



Aperitivo

  • Encuentra en este artículo las respuestas  a las dudas más frecuentes sobre Educación Financiera para Niños

  1. – ¿Por qué es importante fomentar en los niños un espíritu emprendedor?

educacion financiera para niños
Una forma de obtener dinero es realizando actividades emprendedoras.

Todos nacemos con un espíritu emprendedor que nos lleva a explorar el entorno, a preguntar sobre lo que vemos, tocamos, escuchamos, sobre lo que no entendemos. El problema como adultos es que no sólo no fomentamos ese espíritu emprendedor, sino que lo desestimulamos, lo bloqueamos, lo frenamos. Así, cuando el niño comienza su etapa de preguntar y preguntar, a veces como padres nos desesperamos y terminamos diciéndoles: “No más”, o cuando se llevan a la boca un objeto para conocerlo,  nos preocupamos de que se atraganten o de que el objeto esté sucio y le decimos: “No te lleves a la boca las cosas”. O, cuando comienzan a explorar, ponemos los objetos en un lugar alto para evitar que los rompan.

Todas estas conductas de los padres, aunque tienen la mejor de las intenciones, comienzan a desestimular el espíritu emprendedor de los niños y niñas, y cuando llega el momento en que quieren obtener dinero, sus ideas emprendedoras ya no fluyen con tanta facilidad.

Es importante aprender a encontrar otros caminos para que el niño pueda explorar las cosas sin hacerse daño (por ejemplo, sin atragantarse), y para que cuiden los objetos sin bloquear su espíritu emprendedor, ya que son aspectos importante en una educación financiera y emprendedora.

 

2.- ¿Cómo se pueden estimular las iniciativas que tienen los niños para formar empresa o para realizar una actividad productiva relacionada con los negocios?

niños emprendedores
En este punto quiero diferenciar dos términos: una cosa es ser emprendedor y otra cosa es ser empresario. El emprendedor es la persona que tiene iniciativa, es activo, aprovecha las oportunidades o las crea, se destaca donde quiera que esté porque es creativo, se le ocurren ideas, las lleva a cabo, no toca repetirle varias veces lo que tiene que hacer, sino que lo sabe y lo hace y, si no tiene cosas que hacer, se las busca. El empresario es quien aplica ese espíritu emprendedor poniendo un negocio o una empresa que espera que funcione a largo plazo. Para tener éxito, todo empresario necesita ser emprendedor o tener activo su espíritu emprendedor. A la vez, no todo emprendedor termina siendo empresario.

Cuando un niño o niña muestra iniciativa en este sentido, es importante apoyarlo y animarlo para que siga adelante. Podemos apoyarlo preguntándole cómo puede convertir su idea en una forma de ganar dinero, enseñándole a ponerse objetivos a corto, mediano y largo plazo y a poner en marcha acciones que los lleven a cumplir con esos objetivos. También podemos Contarles ejemplos de niños que han logrado poner negocios y sacarlos adelante; podemos fomentar en ellos la colaboración en quehaceres de la casa (enseñándoles que forman parte del equipo familiar, ya que una habilidad que necesita un empresario es trabajar en equipo). Todo lo anterior, sin dejar de lado que su principal actividad y responsabilidad es el estudio, por encima del negocio.

 

3.- ¿Qué consejos se les pueden dar a los niños respecto al manejo de su dinero?

¿Quieres seguir leyendo? ¡Puedes hacerlo!
Sólo tienes que suscribirte ¡GRATIS! para disfrutar de todos los contenidos exclusivos para nuestros miembros.
(Si ya estás registrado, ingresa aquí)

SUSCRIBIRME

 

¿ Te ha resultado útil? Compártelo, a lo mejor a alguien más también le servirá.

 

actividades extraescolares

 

 

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on Google+5Share on LinkedIn1Email this to someone

Deja un comentario

O
 

Acceso sólo para suscriptores Suscríbete GRATIS aquí