¿Cómo llamar a tu negocio?

¿Cómo llamar a tu negocio?


Aperitivo

  • El nombre es, en principio, un requisito necesario para registrar la empresa, darla a conocer y divulgar sus actividades. Pero puede ser también, si se lo elige con cuidado, una importante fuente de comunicación con clientes, un refuerzo a lo que el producto ofrece y hasta un ahorro en marketing si el mismo nombre ayuda a vender.

Sin embargo, muchos emprendedores fallan en este punto y lo definen a último momento, cuando el contador se los pide para registrar la sociedad o el diseñador web lo solicita para armar el sitio de la empresa. Definido a las apuradas, suele terminar en el nombre de algún familiar, una sigla complicada o lo primero que se nos cruza.

Algunos tienen suerte y de esa inspiración momentánea obtienen un nombre por lo menos decente, pero muchos deben ocuparse después de corregirlo por las connotaciones negativas o porque legalmente hay algún conflicto con otra empresa.

Los especialistas en marcas explican que, por lo general, el nombre de un producto o servicio es como un recipiente vacío que se va llenando con las ideas de los consumidores, la publicidad y las características de los productos. Pero como todos los recipientes, puede ser retorcido y espantoso, o simple y bello.

Por supuesto que la publicidad puede convertir a un patito feo en cisne, pero a menos que te sobre el dinero, es conveniente que tu marca cumpla con varios de los siguientes criterios: ser fácil de pronunciar y leer, ser recordable, comunicar o reforzar algún atributo o característica distintiva del negocio, no estar previamente registrada y permitir la expansión geográfica o de mercado.

Ten en cuenta además que el nombre de la sociedad o razón social no tiene por qué coincidir con el nombre de fantasía o marca con que comercialices tus productos.

Luego de elegido el nombre comercial que utilizarás en el mercado, deberás evaluar su registro, así como la creación del dominio de Internet que permitirá que tu negocio tenga un espacio en la web.


Por Danila Terragno y María Laura Lecuona – En TU NEGOCIO PROPIO (Clarín, 2009)

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

O
 

Acceso sólo para suscriptores Suscríbete GRATIS aquí