¿Cuentas con inteligencia financiera?

¿Cuentas con inteligencia financiera?



Buscando en la RAE el significado de la palabra inteligencia, encontramos las siguientes acepciones, entre otras:

1. Capacidad de entender o comprender.

2. Capacidad de resolver problemas.

3. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

4. Habilidad, destreza y experiencia.

Me gustaría que analizáramos juntos si contamos con inteligencia financiera, en este caso nos vamos a centrar en las finanzas personales, ya que son las que tenemos que manejar a diario. Para ello, podemos evaluar de 0 a 5 (siendo 0 “nada” y 5 “totalmente”) cada uno de las siguientes competencias financieras:

Responde

  1. La capacidad de entender o comprender temas relacionados con nuestras finanzas personales, como facturas, cuentas bancarias, préstamos hipotecarios, inversiones, productos y formas de ahorro, control de gasto, elaboración de presupuestos, etc.
  2. La capacidad de resolver problemas relacionados con nuestra vida económica, pueden ser problemas técnicos, como solventar un error de cálculo o imprevistos financieros, pero también pueden ser emocionales o de comunicación económica, no saber cómo pedirle a alguien lo que nos corresponde, o no saber decir que no cuando nos piden dinero, etc.
  3. Conocimiento y comprensión de los temas económicos, aquí hablamos de la educación financiera que hemos recibido a lo largo de nuestra vida, de los conceptos que tenemos integrados y de cómo nos ayudan a tener una buena salud económica. Además, de cómo comprendemos los temas relacionados con la economía, tanto personal como general.
  4. Las habilidades, destrezas y experiencias económicas que tenemos, aquí se trata de hacer una mirada hacia nuestro interior y ver en qué somos más hábiles en temas financieros, qué destrezas de las que tenemos estamos utilizando para mejorar nuestra vida económica y cómo la estamos usando, si de una forma eficiente o no. Ver cómo aprovechamos nuestra experiencia en la economía, si lo estamos haciendo de la mejor forma posible o hay otros caminos o alternativas, etc.

Una vez que hayas puntuado cada una de estas variables de inteligencia financiera, si tienes alguna que no es 5, pregúntate:

¿Es importante esta competencia para tí? Si consideras que no, pasa a la siguiente. Si piensas que sí, continúa…

¿Qué me proporcionaría que esta competencia tenga una puntuación de 5?

Cuando lo tengas, ¿Qué voy a hacer para conseguirlo?

Después de realizar esta herramienta de Coaching Financiero, tienes en tu mano tu objetivo económico que te pueda ayudar a seguir creciendo y mejorando en temas financieros, porque saber y tener una buena base en nuestra vida económica nos ayuda a crecer y nos facilita acceder a nuestros objetivos personales.

Espero que te sea de utilidad y quedo a tu disposición por si tienes cualquier duda o pregunta.

Si te ha gustado, puedes compartirlo para que todas las personas podamos ser conscientes de nuestra inteligencia financiera.

¡Ánimo y a disfrutarlo!

 

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!Share on Facebook61Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

2 Comentarios

  1. Me interesa mucho sobre la capacidad para resolver problemas, uno de los puntos que mas sobre salen para mi gusto particular.

    “Las plataformas forex te guían en tu camino hacia la independencia financiera”

  2. Pingback: ¿Cuentas con inteligencia financiera? - Educación Financiera para Mortales

Deja un comentario

O
 

Acceso sólo para suscriptores Suscríbete GRATIS aquí