Es importante la educación financiera de nuestros hijos

Es importante la educación financiera de nuestros hijos



Aperitivo

  • Si hay algo bueno en esta crisis económica profunda que estamos viviendo, es que nos estamos dando cuenta de la importancia de adquirir educación financiera para no cometer errores, que condicionen nuestro futuro económico.

Sin embargo, a pesar de esto, aún en los colegios no se enseña a nuestros hijos educación financiera alguna y….¿Hay alguien que dude de la importancia de ello?

Nos pasamos la vida intentando dar a nuestros hijos lo mejor y sin embargo no somos capaces de hablar con naturalidad acerca del dinero.

Muchas veces existen falsos mitos alrededor del dinero por ej.:  si hablamos con nuestros hijos sobre éste los podemos convertir en personas materialistas, y bajo mi punto de vista, es todo lo contrario.

Debemos educar a nuestros niños y jóvenes hablando del dinero en casa, de la situación familiar, explicándoles lo que nos cuestan las cosas, así como también,  la importancia del ahorro para garantizar el futuro económico de la familia.

Se trata de que nuestros hijos crezcan siendo conscientes de qué es el dinero y cuál es el mejor modo de ganarlo y gastarlo. Tan simple o complicado como eso.

Los errores que hayamos podido cometer en nuestras finanzas debemos transmitirlo a los niños para que no cometan los mismos errores en el futuro.educacion financiera para niños

La mejor manera de enseñarles es predicar con el ejemplo, deben vernos actuar con sentido común a la hora de gestionar nuestras finanzas.

 

Un ejemplo sencillo de algo cotidiano:

  1. Cuando sacamos dinero del cajero o pagamos con tarjeta delante de ellos debemos explicarles qué significado tiene esa tarjeta. Deben saber que el dinero que tenemos es el mismo que en nuestra cuenta.Los niños piensan que la tarjeta se mete en el cajero y siempre da dinero o que la entregas en un comercio y pagas cualquier cosa, pero es que nadie les ha explicado que esa tarjeta tiene un límite y que coincide con el saldo que tenemos en nuestra cuenta. No es una tarjeta que siempre puedes usar de manera ilimitada.Para los adultos esto es algo obvio, sabemos que la tarjeta es nuestro dinero y que nuestro saldo disminuye cuando la utilizamos, pero nuestros pequeños no han de saberlo porque nadie se los ha explicado. Ellos sólo interpretan lo que ven: Una tarjeta de plástico que siempre da dinero cuando vas al banco y con la que se puede pagar en los comercios para hacer las compras.

Estos pequeños detalles harán que nuestros hijos crezcan siendo conscientes del valor y la importancia del dinero.

La educación financiera ha de ir acompañada de una sólida educación en valores para que el uso que hagan del mismo esté alineado con los principios que rigen sus vidas.

El dinero no es bueno ni malo, es sólo eso, dinero. Lo que es bueno o malo es lo que hacemos con él, cómo lo gastamos y es aquí donde tenemos que educar a nuestros hijos.

Debemos enseñarles a hacer un consumo responsable así como incentivar las habilidades emprendedoras y la cultura del esfuerzo, serán el mejor legado que podremos dejar a nuestros hijos para su futuro.

En nuestro empeño por aportar nuestro granito de arena en esto de la educación financiera desarrollamos talleres para poder dar a nuestros niños y jóvenes, una sólida educación en finanzas que les ayude a gestionar su economía futura y evitar así, que caigan en los mismos errores que hemos cometido nosotros.

Postre

  • Estoy segura de que si somos capaces entre todos de educar a los niños y jóvenes de ahora en materia financiera, obtendremos una sociedad futura más feliz y con mayores recursos.

 

actividades extraescolares

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

3 Comentarios

  1. Hola a tod@s!!!!!!! te animo a participar en este foro!!!!!!!

    Como padre/madre: ¿ crees que es importante la educación financiera para tus hijos?
    Apostarías porque tus hijos recibieran formación en educación financiera en sus coles?
    Nos interesa tu opinión, PARTICIPA!!!!!!!

  2. Quizás algo tarde pero, haciendo caso a tu invitación a participar, como padre que soy me parece innegable la importancia de fomentar la educación financiera desde temprana edad, lo que conlleva innumerables beneficios en la vida adulta, entre ellos el no cometer errores comunes causados por la “ignorancia” acerca del dinero: origen, usos y abusos.
    Gracias Vanessa, lo comparto en mi página de Facebook: https://www.facebook.com/SocioInversor.Argentina

Deja un comentario

O
 

Acceso sólo para suscriptores Suscríbete GRATIS aquí