La Cocina

Tu foro de economía casera

Préstamos personales: ¿ángeles o demonios?

Aquí puedes comenzar cualquier tema relacionado con las finanzas personales y la economía del hogar. También comentamos o agregamos información adicional a todos los artículos de la misma categoría ∴ Modera Verónica Deambrogio

Préstamos personales: ¿ángeles o demonios?

Notapor Luis Carraud » 05 Mar 2015, 14:32

Queridos cheffs:

Vuelvo a la carga, esta vez con los benditos (o malditos) "préstamos personales".

En el último tiempo en mi país (Argentina) han aparecido múltiples empresas que ofrecen "dinero inmediato, con mínimos requisitos".

Para personas como yo, con un ingreso fijo mensual, y necesidades crecientes, un préstamo parece un "salvavidas". Pero, ¿cómo evitar aferrarse a un "salvavidas de plomo"?

¿Qué debemos tener en cuenta al pedir un préstamo?
¿Qué intereses y plazos pueden considerarse razonables?
¿Debemos tener cuidado con la empresa con la que contratamos el préstamo?
¿Qué usos debemos darle a un préstamo?

Gracias
Luis
Luis José Carraud
Ingeniero en Sistemas
Alumno de la vida
Luis Carraud
Site Admin

Re: Préstamos personales: ¿ángeles o demonios?

Notapor Vero Deambrogio » 31 Mar 2015, 11:55

Hola Luis!

Muchísimas preguntas que resolveremos en un post muy pronto. Pero a modo resumen rápido te cuento:

Hay que huir de las empresas que te prometen dinero rápido con pocos requisitos porque:

La mayoría de las veces cobran intereses usureros, y utilizan prácticas engañosas (como por ejemplo mencionar cuánto de cuota pagarás por mes (generalmente muy baja para tentarte), sin aclararte cuánto pagarás de intereses, la forma de amortizar el capital ni el número de cuotas.

También tenemos que tener en cuenta la finalidad del préstamo, para ver los plazos que nos interesan y el por qué de hacerlo. Digamos, financiar una compra de un aparato electrónico puede ser interesante si el indice de inflación es superior a los intereses que nos cobran, siempre que estos últimos sean fijos. pero habría que ver si realmente lo necesitamos o nos queremos endeudar por capricho (tener una tele más grande etc.)

En las deudas también hay una categoría que se llama "deudas buenas" en las que ese dinero que pido a préstamo me servirá para generar un ingreso superior a los intereses que conlleva el mismo.
Me explico: si pido prestado 10 a un interés fijo anual de 10%, significará que tendré que pagar 11 al finalizar el año verdad? Pero si esos 10 me sirve para invertirlos en un negocio que me generará el 20%, significa que me estoy apalancando en el dinero de otro para ganar un 10% sin tener que poner mi propio dinero. préstamo 10 + 10% de interés = 11 Lo invierto 10 +20% ganancia= 12 Devuelvo el préstamo (11) y me quedo con 1. Deuda buena :)

Besos
Vero Deambrogio
CEO / Directora
El Recetario Financiero®
Vero Deambrogio

Volver a MENÚ FAMILIAR