La Cocina

Tu foro de economía casera

La historia de Nemo

Aquí puedes comenzar cualquier tema relacionado con la educación financiera para padres y niños. También comentamos o agregamos información adicional a todos los artículos de la misma categoría ∴ Modera Verónica Deambrogio, María Inés Sarmiento Díaz y Franco Mendoza

La historia de Nemo

Notapor veromo » 07 Oct 2014, 23:23

Hablar a los niños sobre finanzas es una tarea que a los padres nos parece complicada, no sabemos por donde empezar o como debemos hacerlo, pero a veces sin darnos cuenta podemos enseñarles de forma muy sencilla.

No se trata de que los niños aprendan conceptos económicos y sean capaces de repetirlos una y otra vez, sino de que a través de sus propias experiencias realicen acciones que se convertirán, en un futuro, en comportamientos y hábitos económicamente saludables.

La historia de Nemo es un claro ejemplo de como lo podemos hacer. Os quiero contar como Nemo, nuestro pez, nos enseñó nuevos conceptos económicos casi sin darnos cuenta.

Tengo dos hijas, de 8 y 6 años, y después de mucho insistir lograron que mi marido y yo aceptemos colocar una pecera en el salón. Nuestra intención era que asumieran la responsabilidad del cuidado de los peces pero nunca imaginamos que esta decisión traería consecuencias tan positivas.

Lo primero que hicimos fue acercarnos a la tienda e informarnos del coste de traer los peces a casa. Sumamos todo lo necesario: pecera, bomba de limpieza, decoración, líquido para adaptar el agua, alimento, y por supuesto los peces. El importe de la compra ascendía a 50€. Una suma importante sin estar seguros del éxito de la experiencia: Acabarían asumiendo su responsabilidad? O sumaríamos esta misión a la lista de responsabilidades paternas? “ Que hacemos?”, nos preguntamos. Pensamos que las niñas debían ser conscientes del factor económico de la compra. Así que decidimos explicarles la situación y tomar la decisión en familia.

Mientras cenábamos comenzó el discurso.

“En la tienda de animales, nos dijeron todo lo que necesitamos comprar para traer los peces a casa y que debemos pagar 50€.” dijo mi marido.

“Bieeeeeeeeen, mañana vamos a la tienda y elegimos los peces”, contestó la pequeña.

“Esta vez no va a ser tan fácil. Acabamos de cambiar los muebles de la habitación y nos parece que ahora no vamos a poder pagar 50€ para comprar los peces” contesté. “Ya os expliqué que el dinero no baja de las nubes, hay que trabajar para poder obtenerlo.“

“Y cuando vas a saber si lo podemos comprar?” Peguntó la mayor.

“Habrá que mirar el presupuesto familiar y ver cuanto dinero tenemos para gastar.” Agregué.

“El qué? Y eso que es? “ Preguntaron.

Es un plan que se hace para saber cuanto dinero tenemos y cuanto dinero necesitamos para comprar lo que nos hace falta. El presupuesto nos dice si tenemos dinero suficiente para poder comprar algo”. Expliqué.

“Y que dice nuestro presupuesto?” Increparon.

Cogimos lápiz y papel y empezamos a escribir. Por un lado el dinero que teníamos y por otro todos los pagos que debíamos hacer hasta final de mes. También una cantidad el dinero que guardamos para imprevistos y el resultado fue que disponíamos de 30€ para la compra de los peces.

“Nuestro presupuesto dice que el dinero que tenemos no es suficiente.¨ Informó mi marido.

“Y no vamos a tener los peces? …” Preguntaron con esa vocecita de súplica y cara de pena que todos los padres conocemos.

“Ahora no es posible. Habrá que esperar a tener mas dinero”. Contestamos

Caras de enfado. Frustración....Y tras un rato de dar vueltas a la idea, surgió lo que esperábamos.

“Yo tengo dinero que me dieron los abuelos para las vacaciones.” comentó la mayor. Y se fue en busca de su hucha. Tras el recuento, nos dijo que podía dar 10€ ya que no quería gastar todo su dinero por si le apetecía comprar algo mas adelante.

“Muy bien! Eso es Ahorrar. Guardar dinero para poder utilizarlo en el futuro.” Aseguró su padre.

La pequeña, hizo lo mismo que su hermana, pero solo pudo aportar 5€ al presupuesto familiar.

Entre todos habíamos conseguido 45€. Aún así, seguíamos sin poder hacer la compra. Las miradas de desilusión se hicieron presentes y finalmente, pensamos en desglosar el importe para ver que podíamos comprar con el dinero reunido.

La pecera era indispensable, la comida y los elementos de limpieza también. Y los peces? Y si compramos solo uno? Si solo comprábamos un pez debíamos pagar 44€.

“Lo hemos conseguido!!! Le llamaremos Nemo.” La decisión estaba tomada.

Nuestras acciones diarias nos pueden servir para que aprendan a manejar situaciones que requieren el uso del dinero. Es importante también que descubran el valor del dinero y que las decisiones económicas necesitan una planificación.

Nemo nos ha enseñado:

A hacer una compra responsable, sabiendo que no podemos usar más dinero que el que tenemos para hacer nuestras compras. (sin acudir a otras vías que ya conocerán en otro momento).

A entender que es un presupuesto, y a pensar que es la mejor forma de saber si podemos hacer frente o no, a los pagos y así tomar decisiones.

A que ahorrar es una buena opción para disponer de dinero en el futuro.

A que la “paga” bien gestionada puede ayudarnos a cumplir nuestros deseos.

Y esperemos que nos enseñe a responsabilizarnos del cuidado de los animales. Pero esto de momento, no lo puedo asegurar.
veromo

Re: La historia de Nemo

Notapor Vero Deambrogio » 14 Oct 2014, 23:46

Me encantó! Gracias por compartirlo.
Sería bueno que nos siguieras contando como continua la historia y ver quién termina cuidando de Nemo :D

Besos
Vero Deambrogio
CEO / Directora
El Recetario Financiero®
Vero Deambrogio

Notapor Vero Deambrogio » 03 Dic 2014, 19:55

Hola Vero!

¿Cómo sigue la historia de Nemo? :D
Vero Deambrogio
CEO / Directora
El Recetario Financiero®
Vero Deambrogio

Notapor veromo » 04 Dic 2014, 09:54

Hola Vero y a todos los lectores del foro!!!!

La historia de Nemo sigue dándonos buenos resultados. Las niñas están cumpliendo su promesa bastante bien, (a veces olvidan darle su cena!!!). Y lo aprendido respecto al ahorro ha dado sus frutos! Gracias a que decidieron comprar una chuche menos todos los viernes, pudieron reunir suficiente dinero para comprar a "Dori". Ya tenemos dos peces.

Espero que las nuevas decisiones en relación al ahorro, apunten en otra dirección :lol:, porque me veo montando un acuario en casa.

Os animáis a compartir alguna otra historia? Los niños siempren nos sorprenden con sus ideas.

Os leo.
veromo

Volver a MENÚ INFANTIL