Tormenta de ideas, emprendimientos innovadores

Tormenta de ideas, emprendimientos innovadores



Aperitivo

  • No hay fórmulas mágicas para encontrar una idea de negocio innovadora, pero sí hay técnicas que pueden ayudarte a pensar de manera diferente. A través de ejercicios prácticos que desatan tu creatividad, podrás generar conceptos novedosos y abrir un abanico de opciones mucho más amplio que el que tenías antes de comenzar.

Todas las técnicas de creatividad se basan sobre la noción de que a medida que adquirimos más conocimientos y experiencias, las personas tendemos a restringir nuestro pensamiento. Por lo tanto, lo que se busca con estas herramientas es eliminar las censuras que nos autoimponemos y dar rienda suelta a la imaginación. El filtro se aplicará luego, en el proceso de selección de las ideas, pero no en el momento de la creación.

Se puede partir de cero y buscar ideas de negocio diversas, pero resulta más eficaz partir de alguna premisa general que requiera mayor definición. Por ejemplo, tal vez ya decidiste que quieres montar un bar. Pero, ¿qué es lo que hará a tu bar único y original?

Una de las técnicas de creatividad más famosas es el brainstorming o “tormenta de ideas”. Fue desarrollada en 1948 por Alex Osborne, un publicista norteamericano que resumió de la siguiente manera el sentido de realizar este ejercicio: “Es más fácil bajar a tierra una idea descabellada, que pensar una idea factible desde cero.”

El brainstorming es muy sencillo de realizar y fue diseñado como ejercicio grupal, siendo recomendable que al menos haya dos personas trabajando a la par. Consiste en dejar fluir naturalmente el pensamiento, perder el miedo al fracaso o al ridículo, y anotar absolutamente todas las ideas que aparezcan, por más locas o impracticables que algunas de ellas puedan resultar.

Para que “la tormenta de ideas” funcione deben aplicarse cuatro reglas de oro:

  1. Hay que poner foco en la cantidad de ideas, más que en su calidad.
  2. Está prohibido realizar críticas u objeciones a las ideas que van surgiendo.
  3. Es recomendable abrazar enfoques inusuales, incluso si implican desviarse de la premisa original.
  4. Muchas ideas nuevas ideas surgen de la combinación y la mejora de ideas ya propuestas.

Si vas a realizar una sesión de tormenta de ideas para encontrar ideas para tu negocio puedes invitar trabajar contigo a amigos, familiares o potenciales socios, para sumar perspectivas, experiencias y formaciones que enriquezcan la tarea.

Ten en cuenta también que las técnicas de creatividad como el brainstorming pueden utilizarse no sólo para definir un nuevo negocio, sino en muchas ocasiones de la vida personal y laboral que requieran encontrar una solución original a un problema.

 

 

 

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!Share on Facebook6Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on LinkedIn0Email this to someone

2 Comentarios

  1. RUBIELA INSUASTY says:

    GRACIAS ES UN EXCELENTE MATERIAL, SE PUEDE UTILIZAR PARA EMPRENDEDORES DE TODAS LAS EDADES ESPECIALMENTE PARA JOVENES

Deja un comentario

O
 

Acceso sólo para suscriptores Suscríbete GRATIS aquí