Un truco (que funciona) para ayudarte a ahorrar para tu futuro

Un truco (que funciona) para ayudarte a ahorrar para tu futuro


Aperitivo

  • ¿Estás ahorrando para tu jubilación? ¿ Tienes el plan B para cuando dejes de trabajar? ¿Cuentas con un plan de pensión? ¿Estás comprando o invirtiendo en activos que te generarán ingresos pasivos en un futuro?

Si tu respuesta es ¡Felicidades! Estás a un paso de entrar en el libro Guinness de los Records, junto a las 4970 personas que cabalgaron durante 9 minutos ¡un caballito de palo! Sí, en serio,  personas raras hay en todas partes 🙂

Sin embargo, si eres más bien como el resto de los mortales, seguramente no te hayas planteado ahorrar para tu jubilación por el momento, ni te hayas puesto a pensar siquiera que va a ser de ti cuando no puedas trabajar  (y déjame decirte que cuando lo hagas, probablemente será  un poco, o demasiado, tarde).

Aunque como no quiero deprimirte,  por si te consuela, quiero que sepas que tú no tienes (toda) la culpa.

En su libro “To sell is human” Daniel H. Pink nos explica que  nuestros cerebros evolucionaron en un momento en que el propio futuro era peligroso, cuando la esperanza de vida con suerte superaba los 40 años,  por eso los seres humanos somos notablemente malos para envolver nuestras mentes en torno a lejanos acontecimientos. Ante las opciones, la mayoría de las veces elegimos las que sintamos más próximas o tengan más efecto en nuestro momento presente, aunque sepamos que no son las más convenientes para nuestro propio interés.

Gracias a un estudio cientifico dirigido por Hal E. Hershfield, sociólogo de la Universidad de New York, se pudo demostrar que uno de los problemas que tenemos los seres humanos para planificar el ahorro a futuro, es que sufrimos una especie de  desconexión con la persona que seremos dentro de unos años. Como si nuestro “yo futuro” fuera una persona completamente distinta, y ajena, a nuestro “yo de ahora”. Con ese estudio, además, se pudo probar que las personas que lograban “interactuar” con su “yo futuro” por medio de una representación holográfica, pudiéndose ver en edad avanzada, eran proclives a ahorrar para su jubilación hasta un 120% más que las personas a los que sólo se les mencionaba la situación para que la imaginaran, pero no eran capaces de”verse de viejos”.

Inspirada por las conclusiones del estudio y por la tecnología  a nuestra disposición, se me ocurrió un método para ayudarte a ahorrar para tu futuro que espero que utilices, porque como dijo Swami Vivekananda 

“Cada uno es responsable de lo que le sucede y tiene el poder de decidir lo que quiere ser. Lo que eres hoy es el resultado de tus decisiones y elecciones en el pasado. Lo que seas mañana será consecuencia de tus actos de hoy”

Método eficaz para ayudarte a ahorrar

  1. Descarga en tu smartphone o tablet agingbooth o similar (Que es una aplicación para envejecerte y que te permite apreciar cómo te verás en aproximadamente 30 años)
  2. Imprime la foto resultante y pégala en tu nevera, en la hucha o llévala en tu cartera donde la puedas ver con regularidad.
  3. Cada vez que quieras hacer un gasto superfluo o decidas ahorrar una determinada cantidad, mira la foto y recuerda que esa persona serás ¡TÚ!
  4. Ahorra ese dinero que pensabas gastar o agregále un poco más de lo que pensabas ahorrar. Al fin y al cabo, ser generoso/a ¡¡va en tu propio beneficio!! (Si la foto te deprime lo suficiente como la mía,  también te motivará a ahorrar… para la cirugía estética 🙂 )

Por el bien de tu “yo futuro” ¡espero que lo pongas en práctica!

Aquí te dejo mi resultado y si quieres aprender de alguien que sabe mucho sobre ahorro a largo plazo y planes de pensión, te recomiendo que sigas el blog de Juan Marín Pozo.

Me encantaría que me dejes tu comentario sobre lo qué opinas de este método. ¡Hasta la próxima!

ahorrar para la jubilacion

¡Hasta la próxima!

¿Te ha gustado? ¡Cuéntalo!Share on Facebook136Tweet about this on TwitterShare on Google+5Share on LinkedIn17Email this to someone

4 Comentarios

  1. Me parece excelente este documento, solo como sugerencia quitaría la parte de cirugía estética, si bien comprendo claramente lo que se desea indicar; sabemos que estos procedimientos son riesgosos y no falta quien salga pensando más en el objetivo de la cirugía que en el ahorro para mejorar la calidad de vida. Considero que sería más sano centrarlo en una mejora en la calidad de vida. Gracias y los felicito.

  2. Muchas gracias Mari por tu comentario, y mi intención era hacer una broma al respecto simplemente. Espero que los lectores lo sepan interpretar de esa manera porque como tu dices, ahorrar es bueno para mejorar nuestra calidad de vida.

    Saludos!

  3. Creo que para mi no es muy necesaria la aplicación porque ya rebase mi juventud, pero si puedo iniciar un ahorro.

Deja un comentario

O
 

Acceso sólo para suscriptores Suscríbete GRATIS aquí